12 mar. 2017

Cómo Elaborar Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST)

http://fullseguridad.net/2017/03/05/elaborar-analisis-seguridad-trabajo-ast/

Cómo Elaborar Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST)

AST (Análisis de Seguridad en el Trabajo)

El análisis de Seguridad en el Trabajo (AST) es un formato diseñado para realizar un análisis de peligros y riesgos que pueden existir en el trabajo que uno va realizar, este  formato es llenado no por el responsable, capataz o supervisor, sino debe ser llenado en conjunto con todo los involucrados en el trabajo, participando cada uno de ellos, identificando los peligros y colocando las medidas de control oportunos.
El formato debe ser llenado antes de realizar el trabajo.
Cómo elaborar el AST (Análisis de Seguridad en el Trabajo), Elabora AST, Elabora ART, Desarrolla AST.

Componentes de Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST)

  1. Actividad Específica a Realizar.- Es importante  mencionar que actividad vasa realizar en el trabajo, esto permitirá identificar los peligro y riesgos para tomar los controles adecuados o hasta para validar el Ingeniero de Seguridad. Ejemplo: Traslado de listones de madera, Corte de Tablones, Trincado y Destrincado de Carga, Traslado de Carga en Camiones, etc.
  2. Ubicación Específica.- Es importante mencionar donde vasa realizar el trabajo o si vasa realizar un transporte de un punto A a un punto B, igual mencionarlo hasta el término de tu trabajo. Ejemplo: Interior de Área Carpintería, Planta Cementera-Área de Trincado de Carga, de planta cementera a Cusco, etc.
  3. Fecha.- La fecha es única, tiene que ser del día de la actividad que estas realizando, muchos me han sorprendido borrando la fecha colocan fecha actualizada eso no esta bien por el simple razón que varía los peligros y riesgos: Ejemplo ayer estaba soleando y hoy esta lloviendo (tormenta eléctrica), si es otra actividad los peligros son diferentes.
  4. Hora de Inicio.- Es importante colocar la hora desde el inicio de la actividad.
  5. Hora de Término.- Una vez culminado el trabajo se tiene que colocar la hora.
  6. Nombres y Apellidos.- Todos los involucrados en el trabajo deben colocar  su nombre y apellido.
  7. Firma.- Todos los trabajadores deben firmar después de su nombre
  8. Descripción de los Pasos de la Tarea.- Trata de hacer el trabajo que vas a realizar en 4 ,5 0 en 6  pasos como máximo  ejemplo:  Primero.- Ingreso al área de Trabajo, inspección/verificación del área de trabajo, verificación de las herramientas de trabajo, ejecución del trabajo (especifica lo que vas hacer), etc.
  9. Riesgos y/o Impactos Asociados.-  Aquí se tiene que diferenciar no debo colocar el peligro sino el riesgo, el peligro es lo que veo el riesgo es la probabilidad de ocurrencia si me expongo ejemplo, caídas a nivel, desnivel, derrames, atropellos, electrocute, Quemaduras, atrapamientos, tropezones, resbalones, etc.
  10.  Medidas de Control.- Las medidas de control deben estar enfocados de acuerdos a los riesgos  que has colocado y en la misma dirección para no distorsionar. Es importante  preguntarse que debo hacer para minimizar el riesgo que he colocado?, en esta parte no se debe conlocar uso de EPP en vista que ya esta incorporado en el mismo formato.
  11. Medidas de Controles Adicionales.- Aquí se debe colocar si el riesgo  es medio debe  haber supervisión permanente, guía, liderazgo lo que veas conveniente.
  12. Riesgo Aceptable.- Es donde has colocado la primera medida de control y esta aceptando el trabajo después que estas tomando acción sobre el riesgo, sin embargo debemos saber a pesar de minimizar el riesgo todavía existe un riesgo residual.
  13. Riesgo Residual.- Es el riesgo que ha quedado despues que uno ha tomado las medidas de control, por eso se ha considerado en este formato controles adicionales para poder minimizar a un mas los riesgos.
  14. Probabilidades en la primera Fila  y Segunda.- Estos son fijados de acuerdo a la tabla de probabilidad y consecuencia, como se puede apreciar tiene  tres colores: Si al hacer el cruze le tocar color rojo el riesgo es alto y debe ser bajado a amarillo sino no debe ejecutarse el trabajo, si es Amarillo el riesgo es medio y requiere supervisión, si es verde el riesgo es bajo y puede realizar la actividad sin necesidad de supervisión. Muchos indican que la  consecuencia se mantiene no varía  sin embargo al tomar una buena medida de control bajan todos ejemplo. Si el trabajo se realiza encima de la plataforma de un camión que es promedio de 1.55 metros de altura y para subir se dificulta  y puede ocasionar caídas a desnivel, colocando un escalera estable o soportado o amarrado disminuye la probabilidad y consecuencia, lo mismo trabajo en altura, sin embargo es importante alinearse a la política del cliente que aveces no  es así.
  15. Firma de autorizaciones.- Este formato esta diseñado para la firma de Responsable de área/Capataz, Firma del Supervisor Inmediato de Trabajo o área, y por último la firma del Supervisor de Seguridad.
  16. Equipos de Protección Personal.- Es importante marcar todos los EPP que se utiliza en la actividad.Estimados Amigos; espero  les sirva este pequeño instructivo para elaborar los AST, que para mi es mejor que el IPERC CONTINUO, a pesar es la misma metodología.
    DESCARGA EL FORMATO DE AST (ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO) AQUÍ.
    Cómo elaborar el AST (Análisis de Seguridad en el Trabajo), Elabora AST, Elabora ART, Desarrolla AST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario