19 may. 2012

Taller de valoraci�n subjetiva de las condiciones y ambiente de trabajo

http://actrav.itcilo.org/osh_es/es1/_frames/F_M1.html

Taller de valoración subjetiva de las condiciones y ambiente de trabajo


Introducción


El taller que se propone en este módulo contiene elementos de varios enfoques de formación, entre ellos el de educación para la salud, psicología de la prevención y el "método de visualización" creado en Alemania por el Profesor Georg Kiefer de la Universidad de Braunschweig, en colaboración con el Sindicato Industrial Metalmecánico Alemán.
Para aplicar este taller es requisito que el formador posea habilidades y conocimientos sobre coordinación y dinámica de grupos y, además, es necesaria una capacitación específica sobre el manejo de las técnicas que forman parte de la metodología de visualización. Para quienes no hayan realizado un curso o prácticas supervisadas sobre el manejo de estas técnicas se recomienda acudir a asesoría profesional.
Existe una diferencia ente el Módulo 1 y el resto de los módulos que componen el presente paquete. En el Módulo 1 se utiliza un procedimiento donde primero se investiga qué saben los participantes sobre el tema y después se desarrollan los conceptos nuevos por medio de actividades que permitan integrar los conocimientos y reflexiones de los talleristas con los del formador. Por esta razón los participantes, la conducción y desarrollo de actividades didácticas tienen un papel central. Esta diferencia conlleva variaciones en el modelo estándar de presentación de las unidades didácticas:
  • solo el Módulo 1 incluye una primera unidad sobre las bases del taller, la cual es una ayuda para el formador y no constituye material a ser usado en clase;
  • todas las unidades de los Módulos 2 y 3 tienen un capítulo de "texto de apoyo" donde se presentan los contenidos técnicos que el formador impartirá a los participantes, en cambio, en el Módulo 1 se encuentran capítulos llamados "desarrollo de la unidad" que se componen de secciones intercaladas de:
  • "indicaciones metodológicas", donde se dan instrucciones muy detalladas que es necesario seguir para garantizar el carácter del taller y que explican cómo conducirlo y cómo aplicar las técnicas didácticas;
  • "texto de apoyo", con contenidos técnicos sobre el tema de salud y seguridad en el trabajo, presentados en forma sintética y con referencias documentales para ampliar la información que se impartirá en las sesiones del taller;
  • en los capítulos de "texto de apoyo" de los Módulos 2 y 3 aparecen unos recuadros de "sugerencias para el formador" que contienen recursos didácticos o referencias bibliográficas; en el Módulo 1 esos recuadros se usan solo para referencias bibliográficas puesto que las actividades didácticas se explican en la sección de "indicaciones metodológicas" y no existen los ejercicios de práctica;
  • solo en el Módulo 1 aparecen, en las unidades didácticas, objetivos generales y específicos llamados "de participación". Los objetivos de participación se refieren a todas las experiencias de aprendizaje activo que se supone tendrá el participante a lo largo del taller. Los objetivos de participación son para uso del formador, le indican el sentido que deben tener las actividades participativas a realizar y no es indispensable incluirlos en las transparencias ni en el material a entregar a los participantes. Sí es muy importante comentarlos con los talleristas en términos generales y comprensibles, al momento de las recapitulaciones de los temas y con esto corroborar si han sido cumplidos y de qué forma.

Este módulo es una propuesta de formación elemental para trabajadores/as de base que no han recibido ningún tipo de capacitación sobre salud y seguridad en el trabajo.
El objetivo general del Módulo 1 es el de servir de herramienta para iniciar un trabajo sindical de base dentro de la empresa en el campo de salud y seguridad laborales y para dinamizar grupos homogéneos que se conviertan en embriones de comités de salud de los trabajadores/as.
El objetivo general se alcanzaría por medio de:
  • la recuperación y enriquecimiento de los conocimientos y percepciones previos que tienen los participantes sobre el tema;
  • la sensibilización de los participantes respecto a la relación entre salud y trabajo y la importancia de cuidar la propia salud;
  • el reconocimiento del carácter colectivo de las condiciones y ambiente de trabajo;
  • la creación de algunas de las condiciones básicas para el desarrollo de un grupo de trabajo o comisión de salud.
  • la definición de una estrategia de acción con el sindicato.
Este procedimiento de trabajo, basado en la subjetividad de los trabajadores/as, se considera de alto valor, no solo porque puede ser muy efectivo en el campo de la salud y seguridad sino porque puede contribuir positivamente a renovar las estrategias sindicales para robustecer la organización, especialmente en el actual contexto de desafiliación creciente que sufre el movimiento sindical a nivel internacional. En efecto, el presente taller posee un buen potencial de acercamiento a dos sectores particularmente importantes para el futuro del sindicalismo que son los jóvenes y las mujeres trabajadoras. Asimismo, por las características que posee, el taller de valoración subjetiva de las condiciones y ambiente de trabajo puede ser un instrumento útil en la capacitación de trabajadores/as con dificultades en el manejo de la lectoescritura.
La realización del taller supone la disponibilidad de asistentes que auxilien al formador en la conducción del trabajo de los grupos homogéneos, cumpliendo funciones como: coordinación de las actividades de grupo, recopilación y sistematización de la información que ellos elaboran. Evidentemente, los asistentes no son indispensables si se trabaja con grupos pequeños.
El trabajo con grupos homogéneos es un aspecto clave de esta propuesta de taller ya que es lo que permite abordar adecuadamente los aspectos subjetivos de los trabajadores/as, reproduciendo y analizando las condiciones y ambiente de trabajo del grupo y transformando la percepción subjetiva individual en información precisa y abalada por el colectivo. Además el trabajo con grupos homogéneos facilita la vivencia concreta del carácter colectivo del trabajo y de las condiciones de salud y seguridad. Todo ello permitirá que el taller deje como resultado un primer núcleo organizativo y que sea posible diseñar un primer plan de acción sindical.

Unidad Didáctica:
1  2  3  4  5  6  Índice

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