12 abr. 2012

Articulo prevencion Chile

Prevención chile es una creación en conjunto de estudiantes y amigos. Nuestro proyecto nació con la necesidad de aprender, almacenar y difundir información sobre prevención de riesgos, con la intención de desplegar la más completa rama de información posible que a su vez se va  integrando con el tiempo por nuestros usuarios con el fin de poder ser una herramienta de ayuda y trabajo. Con  sus aportes, visitas, apoyo y con una gestión que se anticipa y adapta al cambio, crearemos cultura preventiva.
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Administración Prevención Chile.


TITULO ARTICULO:  Ley 16.774 Sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
Ley Nº 16.744: “Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y   Enfermedades Profesionales”.
Características:
  • Suprime la Teoría del Riesgo Profesional.
  • Desaparece la Responsabilidad Patronal, que se reemplaza por el concepto de Responsabilidad Social.
  • No se requiere del seguro del Empresario, sino que se asegura al trabajador por cuenta del Empleador.
  • El Seguro con carácter social debe ser “obligatorio”, lo que significa el desaparecimiento del seguro optativo. Aparte de ser obligatorio debe ser estatal lo que implica el desaparecimiento de las Compañías de Seguros de Accidentes del Trabajo.
  • El Seguro es administrado por el Estado y también por entidades particulares ( los empresarios pueden agruparse como entidades mutualistas encargadas de administrar los seguros, cuya autoridad para hacerlo, es delegada por las Compañías de Seguros del Estado).
  • Lo más importante de esta Ley, es la incorporación de la prevención de riesgos profesionales. Todos los puntos anteriores a éste son solamente cambios reparativos a las leyes anteriores, en cambio esta última vine a ser una nueva introducción establecida, es decir, a lo reparativo se incorpora lo preventivo, lo que significa que todos están obligados a hacer algo para prevenir riesgos, tanto la Empresa, el Estado como también el Trabajador.
Tendencias de la Seguridad Social:
  • Solidaria: Se refiere al financiamiento de todas las prestaciones y servicios que cubre la Seguridad Social, en que todos y cada uno de los miembros de la comunidad concurren con un aporte económico proporcional a sus ingresos; pero en este caso, el financiamiento de ellos, la ley lo fija solamente a la parte patronal.
  • Universalista: Cubre actualmente al 85 % de la población trabajadora del país, porcentaje que ira paulatinamente aumentando a medida que se cuente con el financiamiento y se reglamente los procedimientos.
  • Integralista: Las protecciones médicas, económicas y de rehabilitación están dispuestas de modo que satisfagan adecuadamente los estados de necesidad creados por estas contingencias, los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, contemplando en ella “ la Prevención de Riesgos”.
  • Unitaria: la Ley 16.744 lo cumple ampliamente pues las normas establecidas son únicas y uniformes para todos los miembros de la comunidad, afirmando la igualdad frente a iguales estados de necesidad. Afirma la unidad del sistema, permitiendo la delegación estatal en otros organismos administradores y controlando este principio de unidad sin fines de lucro.
Obligatoriedad, Personas Protegidas y Afiliación.
 Objetivo de la Ley:     Declara Obligatorio el Seguro Social Contra Riesgos de  Accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales (Artículo 1º).
  • Prevenir: Con el propósito de evitar que ocurra el accidente o se contraiga la enfermedad profesional.
  • Curar: Para restituir al trabajador, en lo posible, su capacidad de trabajo.
  • Indemnizar: Para reparar la perdida de los medios de subsistencia del trabajador.
  • Rehabilitar: Para devolver en todo o parte su capacidad de trabajo a la victima.
  • Reeducar: Para ofrecer posibilidades de desempeñarse en un nuevo trabajo a la persona, considerando su capacidad residual de trabajo.
 Personas protegidas (Artículo 2º)
  • Todos los trabajadores por cuenta ajena, cualesquiera que sean las labores que ejecuten, sean manuales o intelectuales, o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa, institución, servicio o persona para quien trabajen incluso los servidores domésticos y los aprendices.
  • Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado.
  • Los dirigentes de las Federaciones Sindicales, de la CUT y los que desempeñan cargos de representación popular.
  • Los estudiantes que deben ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel.
  • Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.

Comentario: Según Decreto Nº 101 se entiende por:
  1. Trabajadores por cuenta ajena: a todos los trabajadores cuyas relaciones laborales con las entidades empleadoras, de cualquier naturaleza que sean, se rijan por las disposiciones del Código del Trabajo.
  2. Trabajadores independientes: a todos aquellos que ejecutan algún trabajo o desarrollan alguna actividad, industria o comercio y que no están sujetos a relación laboral con alguna entidad empleadora, cualquiera sea su naturaleza derivada del Código del Trabajo.

Afiliación: (Artículo 4º)
La afiliación de un trabajador se entenderá hecha por el sólo hecho de imponer en una Caja de Previsión. Para el caso de los trabajadores de Contratistas o Sub Contratistas el dueño de la obra es subsidiariamente responsable de la filiación de los trabajadores.
Contingencias Cubiertas. (Artículo 5º y Artículo 7º)
  • Accidente del Trabajo: Es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.
Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo.
Se consideran también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.
Se exceptúan los accidentes debido a fuerza mayor extraña que no tengan relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima.
  • Enfermedad Profesional: Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
Comentario: El Decreto Nº 109 establece el listado de los agentes específicos que entrañan riesgo profesional y las enfermedades que deben entenderse como profesionales, el artículo 7  inciso 3 de la ley, dispone que los afiliados pueden acreditar ante el respectivo organismo administrador el carácter profesional de alguna enfermedad que no estuviese enumerada en la lista a que se refiere las disposiciones antes citada y que, hubiesen contraído como consecuencia directa de la profesión o trabajo realizado.
Administración del Seguro
La administración del Seguro estará a cargo de:
  • Servicio de Seguro Social
  • Servicio Nacional de Salud
  • Cajas de Previsión
  • Mutualidades de Empleadores
  • Empresas de Administración Delegada.
Comentario: El Artículo 9º de la Ley establece respecto a los afiliados al Servicio de Seguro Social, recibirán sus prestaciones médicas y los subsidios por incapacidad temporal del Servicio  Nacional de Salud.

El Artículo 10º de la Ley establece respecto a los afiliados en otras Cajas de Previsión, administraran el seguro y otorgaran las prestaciones a sus afiliados directamente o a través de convenios con el Servicio Nacional de Salud.
El Artículo 11º de la Ley establece que el seguro podrá ser también administrados por las Mutualidades de Empleadores, que no persigan fines de lucro, respecto de los trabajadores dependientes de los miembros adheridos a ellas.
El artículo 12º de la Ley establece los requisitos que deben cumplir las mutualidades y que son:
  •   Que sus miembros ocupen en conjunto 20.000 trabajadores, a lo menos,  en faenas permanentes
  •   Que dispongan de servicios médicos adecuados, propios o en común con otra mutualidad, los que deben incluir servicios especializados, incluso en rehabilitación.
  •   Que realicen actividades permanentes de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
  •   Que no sean administradas directa o indirectamente por instituciones con fines de lucro, y
  •   Que sus miembros sean solidariamente responsables de las obligaciones contraídas por ellas.
El Artículo 72º de la Ley establece que las empresas que cumplan con los requisitos que a continuación se señalan, tendrán derecho a que se les confiera la calidad de administradoras delegadas del seguro respecto de sus propios trabajadores, en cuyo caso tomarán a su cargo el otorgamiento de las prestaciones que establece la Ley, con excepción de las pensiones.
Requisitos que deben cumplir:
  •   Deberán ocupar habitualmente 2.000 o más trabajadores
  •   Deben tener un capital y reservas superior a 7.000 sueldos vitales anuales escala A) del departamento de Santiago
  •   Poseer servicios médicos adecuadas con personal especializado en rehabilitación
  •   Realizar actividades permanentes y efectivas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  •   Constituir garantías suficientes de fiel cumplimiento de las obligaciones que asumen, ante los organismos previsionales, que hubieren delegado la administración, y
  •   Contar con el o los Comités Paritarios.

Cotización y Financiamiento (Artículo 15ª)
El seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales se financiará con los siguientes recursos:
  • Con una  cotización básica general del 0,95 % de las remuneraciones imponibles, de cargo del empleador
  • Con una cotización adicional diferenciada en función de la actividad y riesgo de la empresa, también con cargo del empleador y que no podrá exceder de un 3,4 % de las remuneraciones imponibles
  • Con el producto de las multas que cada organismo administrador aplique en conformidad a la ley.
  • Con las utilidades o rentas que produzca  la inversión de los fondos de reserva.
  • Con las cantidades que les corresponda por el ejercicio del derecho de repetir.

Por otra parte el Artículo 16º  establece que la cotización adicional diferenciada puede aumentarse o disminuirse en un 100%, de acuerdo a las condiciones de seguridad de la empresa.
Prestaciones
Definiciones:
  • Entidad Empleadora: es toda empresa, institución, servicio o persona que proporciona trabajo
  • Trabajador: es toda persona empleado u obrero que trabaje para alguna empresa, institución, servicio o persona.
  • Sueldo Base Mensual: es el promedio de las remuneraciones o rentas sujetas a cotización.

Prestaciones Pecuniarias: (Económicas) para el otorgamiento de estas prestaciones los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales se clasifican en las siguientes categorías, según los efectos que produzcan: (Artículo 27º)
  • Que producen incapacidad temporal
  • Que producen invalidez parcial
  • Que producen invalidez total
  • Que producen gran invalidez, y
  • Que producen la muerte.
Comentario: El decreto Nº 109 en el Artículo 2º establece “se considera incapacidad temporal toda aquella provocada por accidente del trabajo o enfermedad profesional, de naturaleza o efectos transitorios, que permita la recuperación del trabajador y su reintegro a sus labores habituales”
No será necesario graduar la incapacidad temporal.
En el mismo Decreto, Articulo 3º se establece “se considera invalidez el estado derivado de un accidente del trabajo o enfermedad profesional que produzca una incapacidad presumiblemente permanente de naturaleza irreversible, aun cuando deje en el trabajador una capacidad residual de trabajo que le permita continuar en actividad.
La invalidez deberá ser graduada en todo caso de acuerdo al reglamento (Decreto Nº 109)
Prestaciones Médicas: La víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional tendrá derecho a las siguientes prestaciones que se otorgaran gratuitamente hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad profesional. (Artículo 29º )
  • Atención médica, quirúrgica y dental en establecimiento externo o a domicilio.
  • Hospitalización si fuere necesario, ajuicio del médico tratante.
  • Medicamentos y productos farmacéuticos.
  • Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación
  • Rehabilitación física y reeducación profesional, y
  • Los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.

Prestaciones por Incapacidad Temporal: La Incapacidad Temporal da derecho al pago de un subsidio de acuerdo a las normas contenidas en el Decreto con fuerza de ley Nº 44 de 1978 del Ministerio del trabajo y previsión Social.
El subsidio se pagará durante toda la duración del tratamiento, desde el día que ocurrió el accidente o se comprobó la enfermedad, hasta la curación del afiliado o declaración de invalidez.
La duración máxima del período del subsidio será de 52 semanas, el cual se podrá prorrogar por 52 semanas mas cuando sea necesario para un mejor tratamiento de la víctima o para atender a su rehabilitación.
Si al cabo de las 52 semanas o de las 104, en su caso, no se hubiere logrado la curación y/o rehabilitación de la víctima se presumirá que presenta un estado de invalidez.
El subsidio se pagará por los feriados y no estará afecto a descuento por concepto de impuesto o cotizaciones de previsión social. El beneficiario de subsidio  durante todo el tiempo que dure su otorgamiento, se considera como activo en la respectiva institución de previsión social para todos los efectos legales.
Si el accidentado o enfermo se niega a seguir el tratamiento, dificulta o impide deliberadamente su curación se podrá suspender el pago del subsidio a pedido del médico tratante.

Prestaciones por invalidez:
  • Invalidez Parcial: Se considerará invalido parcial a quien haya sufrido una disminución de su capacidad de ganancia presumiblemente permanente, igual o superior a un 15% e inferior a un 70%.
Si la disminución es igual o superior a un 15% e inferior a un 40%, la víctima tendrá derecho a una indemnización global cuyo monto no excederá de 15 veces el sueldo base y que se determinará en función de la relación entre dicho monto máximo  y el valor asignado a la incapacidad respectiva.
La indemnización global establecida, se pagará de una sola vez o en mensualidades iguales y vencidas. En el evento de que hubiera optado por el pago en cuotas podrá solicitar en cualquier momento el pago total del saldo insoluto de una sola vez.
El asegurado que sufriere un accidente que, sin incapacitarlo para el trabajo, le produjere una mutilación importante o una deformación notoria, será considerado invalido parcial. En tal caso tendrá derecho a la indemnización que será fijada por el organismo administrador de acuerdo al grado de mutilación o deformación. La mutilación importante o deformación notoria, si es en la cara, cabeza u órganos genitales, dará derecho al máximo de la indemnización.
Si la disminución de la capacidad de ganancia es igual o superior a un 40% e inferior a un 70% el accidentado tendrá derecho a una pensión mensual, cuyo monto será equivalente al 35% del sueldo base.
Comentario:   El Artículo 59º de la Ley 16.744 establece “ Las declaraciones de incapacidad permanente se harán en función de su incapacidad para procurarse por medio de un trabajo proporcionado a sus actuales fuerzas, capacidad y formación, una remuneración equivalente al salario o renta que gana una persona sana en condiciones análogas y en la misma localidad”.
 El decreto Nº 109  en el Artículo 30º establece el monto de la indemnización que corresponde a un estado porcentual de incapacidad determinado informe a la siguiente tabla:

  • Invalidez Total: Se considera invalido total a quien haya sufrido una disminución de su capacidad de ganancia, presumiblemente permanente, igual o superior a un 70%.

El inválido total tendrá derecho a una pensión mensual, equivalente al 70% de su sueldo base.
  • Gran Invalidez: Se considerará gran invalido a quien requiera  del auxilio de otras personas para realizar los actos elementales de la vida.
En caso de gran invalidez la víctima tendrá derecho a un suplemento de pensión, mientras permanezca en tal estado, equivalente a un 30% de su sueldo base.
Los montos de las pensiones se aumentarán en un 5% por cada uno de los hijos que le causen asignación familiar al pensionado, en exceso sobre dos, sin perjuicio de las asignaciones familiares que correspondan.
En ningún caso estas pensiones podrán exceder del 50%, 100% o 140% del sueldo base, según sean por invalidez parcial, total o gran invalidez, respectivamente. La cuantía de la pensión será disminuida o aumentada cada vez que se extinga o nazca el derecho a los suplementos.
Los organismos administradores podrán suspender el pago de las pensiones a quienes se nieguen a someterse a los exámenes, controles o prescripciones que les sean ordenados; o que se rehúsen, sin causa justificada, a someterse a los procesos necesarios para su rehabilitación física y reeducación profesional que les sean indicados.
GRAN INVALIDEZ: Suplemento de pensión 30% sueldo base.
Prestaciones por Supervivencia: Si el accidente o enfermedad produjere la muerte del afiliado, o si fallece el invalido pensionado, el cónyuge, sus hijos legítimos, naturales, ilegítimos o adoptivos, la madre de los hijos naturales, así también los ascendientes o descendientes que le causaran asignación familiar tendrán derecho a pensiones.

  • Cónyuge superviviente: La cónyuge  mayor de 45 años o invalida de cualquier edad, tendrá derecho a una pensión vitalicia equivalente al 50% de la pensión básica que habría correspondido a la víctima si se hubiese invalidado totalmente o de la pensión básica que percibía en el momento de la muerte.

Igual pensión corresponderá a la viuda menor de 45 años de edad, por el periodo de un año, el que se prorrogará por todo el tiempo durante el cual mantenga a su cuidado hijos legítimos que le causen asignación familiar. Si al termino del plazo o prórroga hubiere cumplido los 45 años de edad, la pensión se transformará en vitalicia. Cesara su derecho si contrajera nupcias.
Sin embargo la viuda que disfrutará de pensión vitalicia y contrajere matrimonio tendrá derecho a que se le pague, de una sola vez , el equivalente a dos años de su pensión.
  • Madre de los hijos naturales: soltera o viuda, que hubiera estado viviendo a expensas de éste hasta el momento de su muerte tendrá también derecho a una pensión equivalente al 30% de la pensión básica que habría correspondido a la víctima si se hubiera invalidado totalmente o de la pensión básica que perciba en el momento de la muerte, sin perjuicio de las pensiones que correspondan a los demás derecho-habientes.
La pensión será concedida por el mismo plazo y bajo las mismas condiciones que se señalan respecto de la pensión por viudez.
  • Viudo inválido: que haya vivido a expensas de la cónyuge afiliada, tendrá derecho a pensión en idénticas condiciones que la viuda invalida.
  • Hijos: cada uno de los hijos del causante menores de 18 años o mayores de esa edad pero menores de 25 años que sigan estudios regulares secundarios, técnicos o superiores, o inválidos de cualquier edad tendrán derecho a percibir una pensión equivalente al 20% de la pensión básica que habría correspondido a la víctima si se hubiere  invalidado totalmente o de la pensión básica que percibía en el momento de la muerte.
  • Ascendientes y descendientes: cada uno de los ascendientes y descendientes del causante que le causaban asignación familiar tendrán derecho a una pensión  del mismo monto al señalado para los hijos. Estos descendientes tendrán derecho a la pensión hasta el último día del año en que cumplan 18 años de edad.
Evaluación,  Reevaluación y Revisión de Incapacidades
La declaración, evaluación, reevaluación y revisión de las incapacidades permanentes serán de exclusiva competencia de los Servicios de salud. Sin embargo, respecto de los afiliados a las Mutualidades, la declaración, evaluación, reevaluación y revisión de las incapacidades permanentes derivadas de accidentes del trabajo corresponderá a estas instituciones.
Evaluación  Para los efectos de determinar las incapacidades permanentes el reglamento (decreto Nº 109) las clasificará y graduará asignando a cada cual un porcentaje de capacidad oscilante entre un máximo y un mínimo.
El porcentaje exacto en cada caso particular, será determinado por el médico especialista del servicio de Salud respectivo a de las Mutualidades en los casos de incapacidades permanentes de sus afiliados derivadas de accidentes del trabajo, dentro de la escala preestablecida. El facultativo al determinar el porcentaje exacto deberá tener, especialmente, en cuenta, entre otros factores la edad, el sexo y la profesión habitual del afiliado.

Reevaluación Si el inválido profesional sufre un nuevo accidente o enfermedad también de origen profesional, procederá a hacer una reevaluación de la incapacidad en función del nuevo estado que presente. Procederá también, hacer una reevaluación de la incapacidad cuando a la primitiva le suceda otra u otras de origen no profesional.
Revisión          Las declaraciones de incapacidad serán revisables por agravación, mejoría o error en el diagnóstico y, según el resultado de estas revisiones, se concederá o terminará el derecho al pago de pensiones, o se aumentará o disminuirá su monto.
En todo caso durante los primeros ocho años contados desde la fecha de concesión de la pensión el invalido deberá someterse a examen cada dos años. Pasado aquel plazo, el organismo administrador podrá exigir nuevos exámenes en los casos y con la frecuencia que determine el reglamento (Decreto Nº 109).
Prevención de Riesgos Profesionales.
Fiscalización Corresponderá al Servicio Nacional de salud la competencia general en materia de supervigilancia y fiscalización de la prevención, higiene y seguridad de todos los sitios de trabajo, cualesquiera que sean las actividades que en ellos se realicen.
Corresponderá, también, al Servicio Nacional de Salud fiscalización de las instalaciones médicas de los demás organismos administradores, de la forma y condiciones como tales organismos otorguen las prestaciones médicas y de la calidad de las actividades de prevención que realicen.
Comités Paritarios En toda industria o faena en que trabajen más de 25 personas deberán funcionar uno o mas Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, que tendrán las siguientes funciones:
  1. Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección
  2. Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
  3. Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
  4. Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.
  5. Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.

El representante o los representantes de los trabajadores serán designados por los propios trabajadores.
El reglamento deberá señalar la forma como habrán de constituirse y funcionar estos comités (Decreto Nº 54)
Departamento de Prevención de Riesgos En aquellas empresas minera, industriales o comerciales que ocupen a mas de 100 trabajadores será obligatoria la existencia de un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, el que será dirigido por un experto en prevención, el cual formara parte por derecho propio de los Comités Paritarios..
Obligaciones    Las empresas estarán obligadas a adoptar y poner en práctica las medidas de prevención que les indique el Departamento de Prevención y/o el Comité Paritario pero podrán apelar, ante el respectivo organismo administrador.
El incumplimiento de las medidas acordadas por el Departamento de Prevención o por el Comité Paritario, cuando hayan sido ratificadas por el respectivo organismo administrador, será sancionado de acuerdo a lo que establece la Ley.
Las empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los reglamentos de higiene y seguridad en el trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. Los reglamentos deberán consultar la aplicación de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de protección personal que se les haya proporcionado o que no cumplan las obligaciones que les impongan las normas reglamentarias o instrucciones sobre higiene y seguridad en el trabajo.
Las empresas o entidades deberán implantar todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que les prescriban directamente el Servicio Nacional de Salud o, en su caso, el respectivo organismo administrador a que se encuentran  afectas, el que deberá indicarlas de acuerdo con las normas y reglamentaciones vigentes.
El incumplimiento de tales obligaciones será sancionado por el Servicio Nacional de salud de acuerdo con el procedimiento de Multas y sanciones provisto en el Código Sanitario, y las demás disposiciones legales, sin perjuicio de que el organismo administrador respectivo aplique además, un recargo en la cotización adicional, en conformidad a lo dispuesto en la Ley.
Asimismo las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor. Si no dieren cumplimiento a esta obligación serán sancionados en la forma que preceptúa el inciso anterior.
El servicio Nacional de Salud queda facultado para clausurar las fábricas, minas o cualquier sitio de trabajo que signifique un riesgo inminente para la salud de los trabajadores o de la comunidad.
     Dolo y Negligencia Cuando el accidente o enfermedad se deba a culpa o dolo de la entidad empleadora o de un tercero, sin perjuicio de las acciones criminales que procedan, deberá observarse las siguientes reglas:
a)    El organismo administrador tendrá derecho a repetir en contra del responsable del accidente por las prestaciones que haya otorgado o deba otorgar, y
b)    La víctima y las demás personas a quienes el accidente o enfermedad cause daño podrán reclamar al empleador o terceros responsables del accidente también las otras indemnizaciones a que tengan derecho, con arreglo a las prescripciones del derecho común incluso el daño moral.
Si el accidente o enfermedad ocurre debido a negligencia inexcusable de un trabajador se le deberá aplicar una multa de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 68º, aun en el caso de que él mismo hubiere sido víctima del accidente.
Corresponderá al Comité Paritario de Higiene y Seguridad decidir si medió negligencia inexcusable.

Reubicación     Los afiliados afectados de alguna enfermedad profesional deberán ser trasladados por la empresa donde prestan servicio, a otras faenas donde no estén expuestos al agente causante de la enfermedad.
                              Los trabajadores que sean citados para exámenes de control por los servicios médicos de los organismos administradores deberán ser autorizados por su empleador para su asistencia y el tiempo que en ello utilicen será considerado como trabajado para todos los efectos legales.
Las empresas que exploten faenas en que trabajadores suyos puedan estar expuestos al riesgo de neumoconiosis deberán realizar un control radiográfico semestral de tales trabajadores.
Disposiciones Finales
Procedimientos La entidad empleadora deberá denunciar al organismo administrador respectivo, inmediatamente de producido, todo accidente o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte de la víctima. El accidentado o enfermo o sus derecho-habientes, o el médico que trató o diagnosticó la lesión o enfermedad, como igualmente el Comité Paritario de Seguridad, tendrán, también, la obligación de denunciar el hecho en dicho organismo administrador, en el caso de que la entidad empleadora no hubiere realizado la denuncia.
Los organismos administradores deberán informar al Servicio Nacional de Salud los accidentes o enfermedades que les hubieren sido denunciados y que hubieren ocasionado incapacidad para el trabajo o la muerte de la víctima.
Recursos            Los afiliados o sus derecho-habientes, así como también  los organismos administradores podrán reclamar dentro del plazo de 90 días hábiles ante la Comisión Médica de reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de las decisiones de los Servicios de salud  o de las mutualidades en su caso recaídas en cuestiones de hecho que se refieran a materias de orden médico.
Las resoluciones de la Comisión serán apelables, en todo caso, ante la Superintendencia de Seguridad Social dentro del plazo de 30 días hábiles, la que resolverá con competencia exclusiva y sin ulterior recurso.
Sin perjuicio de lo anterior, en contra de las demás resoluciones  de los organismos administradores podrá reclamarse, dentro del plazo de 90 días hábiles, directamente a la Superintendencia de Seguridad Social.
Comisión Médica  La Comisión Médica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales estará compuesta por:
a)    Dos médicos en representación del Servicio Nacional de Salud, uno de los cuales la presidirá;
b)    Un médico en representación de las organizaciones más representativas de los trabajadores;
c)     Un médico en representación de las organizaciones más representativas de las entidades empleadoras y
d)    Un abogado.
Los miembros de esta Comisión serán designados por el presidente de la Republica en la forma que determina el Reglamento (Decreto Nº 101).
El mismo reglamento establecerá la organización y funcionamiento de la Comisión, la que en todo caso, estará sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Social.
Prescripción      Las acciones para reclamar las prestaciones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales prescribirán en el término de cinco años contados desde la fecha del accidente o desde el diagnóstico de la enfermedad. En el caso de las neumoconiosis el plazo de prescripción será de quince años contados desde que fue diagnosticada.
Esta prescripción no corre en los menores de 16 años.
Sanciones          Las infracciones a cualquiera de las disposiciones de esta ley, salvo que tengan señalada una sanción especial serán penadas con una multa de uno a veinticuatro sueldos vitales mensuales, escala A) del departamento de Santiago. Estas multas serán aplicadas por los organismos administradores.
La reincidencia será sancionada con el doble de la multa primeramente impuesta.

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